food handlers

Cinco pasos para crear una «cultura» de seguridad alimentaria

In News by Bart ChristianLeave a Comment

en flag
es flag
Click Here To Play Article
Voiced by Amazon Polly

food safety

5 pasos para crear una cultura de seguridad alimentaria

Hacer lo correcto, todo el tiempo no es casualidad, es el resultado final de un compromiso con el desarrollo de hábitos sólidos y productivos. En una organización de servicio de alimentos, estos «hábitos» comienzan siempre en los niveles superiores y se filtran hasta donde el «caucho se encuentra con el camino». Si la dirección no está completamente agotado para desarrollar una cultura fuerte de seguridad alimentaria y un buen servicio al cliente, entonces tampoco lo hará su personal.

El compromiso con la inocuidad de los alimentos es demostrado diariamente por los gerentes y líderes. ¿Qué aspecto tiene esto? Esto significa que cada vez que un gerente de cualquier nivel entra en un establecimiento siguen exactamente las mismas directrices organizativas que esperan del personal. Esto puede significar cosas tan simples como lavarse inmediatamente las manos (correctamente) y ponerse una red para el cabello antes de hacer cualquier otra cosa. Si usted no sigue los procedimientos adecuados a la vista de todos, entonces no debe sorprenderse de que ellos tampoco los sigan.

Ejemplo: un supervisor de distrito entra en una de las muchas ubicaciones que supervisa para realizar una comprobación rutinaria de la operación. Entran en el establecimiento llevando una taza fresca de café Starbucks (sin tapa) y van directamente a la zona de producción para comprobar el personal. Todo el tiempo es beber café y hablar. No hay problema, ¿verdad? Es un gran problema.

Las directrices de la organización establecen que al entrar en el establecimiento deben lavarse las manos, ponerse redes para el cabello y todas las copas personales deben tener una tapa y una pajita. Este supervisor de distrito, muy directamente, demostró a todo el personal que las directrices de seguridad alimentaria vigentes no importan. Dañaron la cultura de la inocuidad de los alimentos y posiblemente sentaron las bases para un futuro brote de enfermedades transmitidas por los alimentos. ¿Sobrevalorado? No, en absoluto.

El compromiso del personal con la «cultura» institucional nunca será más significativo que el demostrado por los dirigentes, ni más ni menos. Recuerde, hay una diferencia entre practicar y predicar.

La conclusión es que los empleados que están comprometidos con la seguridad alimentaria, personalmente, harán lo correcto, cuando nadie esté mirando y cuando no sea la solución más rápida o menos costosa. Una cultura reforzada estable creará una dedicación sostenible. En poco tiempo, las prácticas positivas y productivas de seguridad alimentaria se convertirán en la norma y el personal comenzará a reforzarlas entre sí.

¿Por qué? Todos quieren hacer un buen trabajo, nadie quiere enfermar a nadie, y todos queremos tener seguridad en nuestro lugar de trabajo, por lo que practicar la seguridad alimentaria se convierte en una fuente de orgullo entre el personal, y comienzan a responsabilizarse mutuamente.

La creación y el mantenimiento de una cultura sólida de seguridad alimentaria requiere que los líderes no sólo demuestren un compromiso con sus palabras con la acción. Esto incluye garantizar que las políticas, los procedimientos y los procesos de la organización sean recompensados a todos los niveles. Las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos, las decisiones positivas y el comportamiento deben ser reconocidas de forma rutinaria. Esto crea una conclusión saludable y promueve el orgullo personal entre el personal.

Por supuesto, la formación continua del personal del servicio alimentario es vital. Sin embargo, la educación no siempre mejora el comportamiento individual. Se necesitan inspecciones de terceros, auditorías internas y exámenes post-educación. El reto es que a menudo el tiempo que identifican problemas después de que han ocurrido y son reactivos a una situación frente a la corrección proactiva de hábitos antes de que surja un problema potencial.

Los cinco pasos siguientes son la base de la creación de una cultura de seguridad alimentaria que perdurará.

Paso 1 - Comprender lo que es realmente «Cultura».

 

El «Business Dictionary 1» define la cultura como, «... las expectativas, experiencias, filosofía de una organización, así como los valores que guían el comportamiento del personal y se expresan en la autoimagen del personal, el funcionamiento interno, las interacciones con el mundo exterior (clientes) y las expectativas futuras. La cultura se basa en actitudes compartidas, creencias, costumbres y reglas escritas y no escritas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y se consideran válidas».

La cultura también incluye la visión, los valores, las normas, los sistemas, los símbolos, el lenguaje, las suposiciones, las creencias y los hábitos de la organización.

Corta definición, la cultura organizacional es simplemente «cómo se hacen las cosas por aquí», y simplemente no funcionará a menos que exista un compromiso determinado, reforzado por un conjunto de elementos formales e informales, inamovibles que son el verdadero «ADN» de la organización.

Paso 2 - Crear y vivir su «cultura».

            

Es fundamental crear herramientas visibles y concretas para alinear la visión y las operaciones de una organización. Estos pueden incluir:

Borrar organigramas que definan el rol, la responsabilidad y la cadena de mando. Esto debería estar respaldado por descripciones de puestos más específicas.

Definir la autoridad de toma de decisiones situacionales. Ejemplos - Si un funcionario descubre un problema de seguridad alimentaria en el momento de prestar servicio, ¿tiene autoridad para descartar la comida sospechosa o tiene que encontrar un gerente? Si durante la recepción se observa una cuestión importante con respecto a la entrega de alimentos, ¿tiene el funcionario receptor la autoridad para denegar la entrega?

Disponer de incentivos claros para reconocer al personal que cumple y excede los objetivos de la organización. Los incentivos pueden incluir compensación y reconocimiento adicionales. La competencia es saludable para hacer que la cultura «se adhiera».

Desarrollar la claridad de las expectativas con todo el personal, en todos los niveles. Dicho esto es fundamental para la coordinación de los esfuerzos en toda la organización. Personas que no tienen claro cómo y por qué perderán el tiempo, creando vínculos débiles en la cultura y potenciales peligros alimentarios para los clientes.

Deben existir mediciones de rendimiento para evaluar la productividad individual, el progreso y restablecer la «claridad de las expectativas». Aquí es donde las políticas y los procedimientos oficiales se ajustan a las expectativas implícitas o informales. La realidad es que a menudo es en lo «implícito o informal» donde la mayor parte de la mala comunicación se produce dando como resultado hábitos de trabajo negativos y relaciones potencialmente dañadas.

Durante estos tiempos de personal individual, la evaluación analiza las aspiraciones del empleado para la organización y para sí mismo. Esto puede ser un poderoso motivador y solidificar el compromiso de un empleado con la cultura general.

Fomentar redes de conexión con el personal, intereses mutuos y cosas que fomenten una mentalidad de «pensamiento grupal». Desarrollar un «equipo» puede ser sustancialmente más potente hacia una cultura fuerte del orgullo que cualquier otra cosa.

Paso 3 - Hacer el cambio «Stick»

Dependiendo de su personal, la recepción de un cambio de cultura puede ser fría o calurosa. Mucho de eso depende de cómo se les presente y del nivel de compromiso demostrado en todos los niveles de gestión.

La realidad es que en el cambiante lugar de trabajo de hoy, tener una excelente cultura empresarial ya no es una opción. Los futuros empleados lo consideran tanto como lo consideran el salario y las prestaciones. Una cultura institucional positiva es tan importante como los beneficios tradicionales para retener al personal.

Echa un vistazo a este gran artículo de la revista Entrepreneur que describe diez empresas comprometidas con la construcción de una gran cultura con su personal -

Las creencias y los sentimientos son impulsores convincentes del comportamiento grupal y cuanto más empleados creen que la empresa tiene sus mejores intereses en mente, más aceptarán el cambio. Los esfuerzos para implementar el cambio deben hacer hincapié en los «momentos clave que importan», las acciones específicas y los puntos de decisión que pueden tener un resultado desproporcionadamente negativo (o positivo) con respecto a la inocuidad de los alimentos.

Reforzar la prioridad de la inocuidad de los alimentos en la misión de una organización es un primer paso esencial. Esto se logra mediante la actualización continua, continua y en el sitio impulsada por la actualización de las prioridades mediante el contenido de capacitación pertinente, los procedimientos operativos estándar, las descripciones detalladas de los puestos, el desempeño individual regular exámenes, una remuneración apropiada y el reconocimiento de los logros, por nombrar algunos.

El pensamiento grupal e individual a menudo tiene una influencia más significativa en el comportamiento que las reglas o procedimientos. Las explicaciones lógicas y racionales (frente a edictos y demandas) construyen una mayor comprensión de por qué el cambio es necesario y necesario, mientras que fuertes llamamientos emocionales a la acción inspiran compromiso, trabajo y innovación.

Paso 4 - Desarrollo de su Plan para la Seguridad Alimentaria

En los tres primeros pasos, identificamos los elementos fundamentales de la creación de una nueva cultura dentro de cualquier organización. Ahora, ¿cuáles serán los componentes de esta nueva cultura? La respuesta a esta pregunta será única para cada organización. Sin embargo, también será lo mismo de muchas maneras.

El primer paso para muchos sería realizar una evaluación interna de la cultura actual de seguridad alimentaria en sus establecimientos. Hay muchas herramientas disponibles para esto que se pueden encontrar en línea o haga clic aquí para descargar un sencillo formulario de FoodHandlerSolutions

La finalización de una evaluación será fundamental para el desarrollo de un plan de formación de personal que ponga a su equipo en el mejor camino hacia el logro de sus metas y objetivos en materia de seguridad alimentaria. Esta evaluación también le ayudará a identificar cuáles son las decisiones y acciones críticas dentro de su organización que, si se toman de forma incorrecta, tienen un impacto desproporcionadamente negativo en la seguridad alimentaria para sus clientes y su negocio. Una vez más, estos son los «momentos clave que importan» en las operaciones cotidianas.

Existen múltiples herramientas para poner a disposición del personal capacitación sobre seguridad alimentaria de forma rutinaria y rastreable. Uno de estos métodos se encuentra en www.foodhandlerSolutions.com donde cualquier nivel de un equipo desde el manipulador de alimentos, hasta el gerente del sitio a CEO puede descubrir ANSI asequible (American National Standards Institute) capacitación acreditada.

Paso 5 - Actúe AHORA

Todos hemos visto informes de organizaciones que implementan la iniciativa de cambio cultural en respuesta a algunos accidentes de seguridad alimentaria, acciones legales o medidas de represión gubernamental. Estos cambios reactivos suelen ser costosos, no bien recibidos por el personal y pueden tener un efecto perjudicial en los beneficios generales.

No espere a una crisis para evaluar y analizar su cultura de seguridad alimentaria existente. Hábito de medir de forma rutinaria las actitudes y creencias del personal, y atacar de forma proactiva cualquier deficiencia o debilidades que identifique antes de que ocurra un desastre potencial.

El General y Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, dijo lo mejor: «No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro y el aprendizaje del fracaso».

Mi pensamiento es que enfatizamos la preparación proactiva y el esfuerzo para que podamos minimizar y eliminar posibles fracasos. ¡AHORA MISMO!

1 cultura. de BusinessDictionary sitio web: http://www.businessdictionary.com/definition/culture.html

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.